Nuestra historia

El Tapete de la Muerte ® es una tradición que nace como  iniciativa de la Asociación Civil Manos Unidas de Guanajuato, para venerar el culto a los muertos de una manera artística, efímera y colorida, como sólo los mexicanos sabemos hacerlo.

En Guanajuato existían actividades a nivel del aire con la muestra de Muerte en Cartelera, a nivel de vista encontrabas la mega ofrenda de las escalinatas de la Universidad,  por lo que hacía falta un homenaje a los que se nos adelantaron que ocupara el piso, que les mostrara el camino.

En el 2008 con el apoyo de 2 grupos de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato, comenzamos este evento.


Fueron 14 los chicos que, acompañados por la maestra Norma Lilia Fernández de la materia de Apreciación Artística, quienes se decidieron a apoyar este proyecto.

Y así nació esta actividad, a la cual año con año se le han ido sumando más adeptos, contando con la participación de alumnos de primarias, secundarias, preparatorias, universidades, profesionistas y familias.


Algunos de ellos originarios de otros municipios, tales como: Uriangato, Dolores Hidalgo, Irapuato, Abasolo y Silao. En 2018 se contó con la participación de una delegación del hermano país de Guatemala, un colectivo denominado "Chucho Callejero". Para la edición anterior tuvimos la participación de 2 grupos de Japón y nuevamente nos honraron con su presencia los amigos de Guatemala


Este evento se ha convertido en un atractivo turístico, pues en cada edición escuchamos personas que vienen de otros estados y países a conocer esta muestra de arte efímero.

Las banquetas de la calle Luis González Obregón se abarrotan de espectadores locales y extranjeros para ser testigos de estas grandiosas obras.

Ejemplo del crecimiento que hemos tenido a lo largo de estas 12 ediciones son el número de participantes y, por ende, de metros cuadrados que abarca la muestra.  Pues en el 2008 sólo ocupamos una parte del Pasaje Alexander Von Humboldt, sin embargo, en el 2009 ocupamos la calle del Truco y toda la Plazuela del Baratillo, para posteriormente utilizar la calle Luis González Obregón en las siguientes ediciones.

Este último año, contamos con la participación de más de 1000 jóvenes, y comenzamos la muestra  frente a las puertas de la Basílica colegiata de nuestra Sra. de Guanajuato, pasando por la calle del Truco, Sopeña, Manuel Doblado y concluyendo en el Campanero
.

Desde el  2018 la muerte viene a las 22:00 horas a recorrer sus tapetes con un séquito que la escolta en su "Regreso a Mictlán".

Esta muestra de arte efímero ha contado con la presencia de países invitados como: Guatemala, El Salvador y Japón. Así como de los estados de: Baja California, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala.


Además de la participación virtual de equipos de: España, Colombia, Brasil, Paraguay, y Portugal.


El Tapete de la Muerte ® es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial propiedad de Manos Unidas de Guanajuato, A.C.